10 pasos para comenzar una idea de negocio

10 pasos para comenzar una idea de negocio

¿Has pasado por tu mente la frase “voy a poner mi propio negocio” junto con la idea romántica de ser tu propio jefe, sin reportar permisos ni hora de entrada y salida?

No olvides que cuando decides levantar un negocio, eres responsable al 100% de cómo y cuánto ganas cada peso. Por eso, aquí tienes 10 consejos básicos para emprender un negocio.

  1. 1. Vence el miedo

Es muy fácil soñarlo, aunque al llevarlo a la realidad seguramente tu cabeza es una maraña de dudas. Confía en tus habilidades y comprométete a sacar adelante este proyecto, porque ahora es tuyo y de nadie más, de ti depende que tenga éxito.

  1. 2. Ataca el campo que ya conoces

Te has preguntado, ¿qué ocurriría si juntas lo que sabes hacer con lo que te fascina? ¡Exacto! Esa es la clave de tu éxito y la mejor manera de abordar el consejo anterior. ¿Sabes editar audios y te encanta la fiesta? Pon un negocio de video profesional para grandes eventos.

De esta manera, siempre disfrutarás tu trabajo y te sentirás como pez en el agua.

  1. 3. Ten claro tu objetivo y no lo pierdas de vistaobjetivos-para-curriculum-de-estudiante

Elige el tema de tu negocio y delimita sus alcances. No quieras abarcar mucho al inicio, mejor poco a poco y ya que lo tengas bajo control, crece hasta donde puedas imaginar.

  1. 4. Usa tus recursos

No necesitas un gran capital para arrancar; de hecho, grandes empresas que conocemos iniciaron de forma austera. Así que tu puedes echar mano de lo que ya tienes: una habitación en tu casa puede ser oficina, galería de arte y hasta una cocina gourmet. Con tu auto puedes hacer entregas a domicilio. Utiliza tu línea telefónica así como tu conexión a internet. Recuerda que se trata de ganar, no de gastar, una vez que obtengas resultados podrás hacerte de artículos nuevos para el negocio.

  1. 5. Búscate un socio

Si tienes la sensación de que podrías ser rebasado por las exigencias del nuevo proyecto, analiza quién podría unirse contigo. Alguien que comparta tu objetivo y que esté dispuesto a compartir gastos y responsabilidades.

  1. 6. Dale un valor extra a tu producto o servicio

Seguramente hay más de un negocio similar al tuyo; piensa cómo podrías diferenciarte de la competencia, ve más allá, innova. Un simple detalle con tus clientes podría hacer que vuelvan y te recomienden.

  1. 7. Sé disciplinado

  2. Emprender

No por ser tu propio jefe empezarás a trabajar al medio día o te consentirás con largos descansos. Tienes que vaciar tu corazón en este proyecto. De tu esfuerzo y determinación depende que consigas más y más clientes.

  1. 8. Sé todólogo

Para comenzar con una economía sana, no podrás contratar a todas las personas quieras. Esto significa que tendrás que hacer de todo, serás como esos dueños primerizos de restaurante, que hacen lo mismo de hostess, mesero, cajero e incluso toman su auto para llevar personalmente una entrega a domicilio.

  1. 9. Utiliza las redes sociales

Qué mejor manera de hacerse publicidad a bajo costo y con la posibilidad de que llegue a millones de personas. Si tú o tu socio no las saben explotar al máximo, mejor contraten a un community manager, será una gran inversión.

  1. 10. Haz una evaluación periódica

Sobre la marcha, cada determinado tiempo, haz un alto para checar cómo va funcionando el negocio; esto con el objetivo de mejorar cada día para que la ganancia sea mayor. Tu análisis irá siendo más complejo, pero procura siempre hacer un “balance” hasta ese momento de aquello que se puede prescindir y de lo que sería mejor tener más.

Por: ComparaGuru.com