Final nacional de la competencia Innovation Camp “emprender con el medio ambiente”

Final nacional de la competencia Innovation Camp “emprender con el medio ambiente”

La organización internacional Junior Achievement El Salvador con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo la final nacional del campamento de innovación denominada “Emprender con el medio ambiente”. Los tres proyectos que se presentaron este día están enfocados en solucionar el problema del manejo de desechos sólidos en Centros Educativos Públicos a través de emprendimientos sociales, implementando la innovación y la Tecnología disponible.

La competencia se ejecutó a través de un campamento de innovación, el cual es un espacio físico que propicia la creatividad, la investigación, el trabajo en equipo y las propuestas de valor a través del pensamiento crítico. El reto para los participantes era crear emprendimientos sociales a través del manejo de desechos sólidos en centros educativos públicos empleando innovación y la tecnología disponible.

Se seleccionó un equipo finalista por cada zona del país, los cuáles se mencionan a continuación:

  •  Zona Occidental | Centro Escolar INSA

Integrantes del equipo: Héctor Pacheco y Katherine Retana

Nombre del Proyecto: Tratamiento del poliestireno. Conoce más del proyecto dando clic aquí.

 

  •  Zona Central | Instituto Nacional de San Martín

Integrantes del equipo: Eduardo Martínez y Rodrigo Aguilera

Nombre del Proyecto: Filamento para impresoras tridimensionales.  Conoce más del proyecto dando clic aquí.

 

  •  Zona Oriental | Instituto Nacional de Berlín

Integrantes del equipo: Joseline Pineda y Gabriela Hernández

Nombre del Proyecto: “Procesador de Desechos Sólidos Wall-y”. Conoce más del proyecto dando clic aquí.

El resultado se obtuvo a través del desarrollo de la etapa de semifinales, la cual, se llevó a cabo en las tres zonas del país del 30 mayo al 1 de junio del presente año. En esta etapa participaron más de 120 equipos conformados por estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional.

Los ganadores de la final nacional de esta competencia fueron los jóvenes Eduardo Martínez y Rodrigo Aguilera del Instituto Nacional de San Martín con su proyecto “Filamento para impresoras tridimensionales”.

 

 

El  Director Ejecutivo de Junior Achievement El Salvador, Ricardo Monterroza, expresó: “En esta mañana hemos culminado la competencia nacional de Innovation Camp, obteniendo como resultado al equipo ganador del primer lugar, cuyo proyecto será de sendos beneficios al implementarlo en los centros educativos públicos de todo el país; solventando así una problemática medioambiental como el manejo de desecho sólidos”

“Vamos a apoyar en la puesta en marcha de la propuesta ganadora, así como el desarrollo de la misma”, fueron las palabras de la Ing. Carmiña Moreno, Representante País del BID.

El equipo ganador del primer lugar será acreditado por un taller de tecnología para reforzar su proyecto. Así mismo, los 6 estudiantes finalistas viajarán al Foro mundial de jóvenes en conmemoración a los 100 años de fundación de Junior Achievement Worldwide en Morelos, México con todos los gastos pagados.

“Al ver tantas buenas ideas, nunca pensamos que íbamos a ser los ganadores. Va a ser una gran experiencia el viajar a México a conocer nuevas culturas, pues asistirán 600 jóvenes de diferentes países. Pero más que todo, la emoción es poder ir a aprender de personas expertas en emprendimiento y poder ayudar al país a través del emprendimiento”, fueron las palabras de Eduardo Adonay Martínez, uno de los jóvenes del equipo ganador.

Sin duda, Junior Achievement El Salvador sigue potencializando el talento de los jóvenes a través de este y otros proyectos sociales.

GALERÍA