Eliminatorias regionales del Concurso de Oratoria de Texaco y Junior Achievement El Salvador

Eliminatorias regionales del Concurso de Oratoria de Texaco y Junior Achievement El Salvador

El Concurso de Oratoria es un proyecto que cumple 10 años de promover la formación universitaria en jóvenes salvadoreños con talento. Actualmente, El Salvador cuenta con 27 beneficiados, de los cuales 6 son profesionales graduados de universidades reconocidas en el país.

Texaco, en conjunto con su aliado estratégico Junior Achievement El Salvador, desarrolló las eliminatorias regionales de la X edición del Concurso de Oratoria, el cual fomenta la formación universitaria para que jóvenes estudiantes de centros educativos públicos cumplan su sueño de ser profesionales.

Este año los jóvenes participantes han expuesto sus ideas sobre la importancia de la educación ante un distinguido jurado y han sido calificados bajo diversos criterios como expresión, mensaje, lenguaje corporal y oral, entre otros.

Las eliminatorias se ejecutaron en las tres zonas más importantes del país: Occidente, Central y Oriental, donde se seleccionaron a los 10 jóvenes que avanzaron a la final nacional.

En la eliminatoria de la zona occidental se alcanzó una participación de 259 alumnos de 37 centros educativos de la red pública de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Los ganadores de esta zona son:

  • Xitlali Alexandra Gómez Peña del Instituto Nacional de Armenia.
  • Aída Fernanda Mendoza Calderón del Complejo Educativo Prof. Martín Romero Monterroza.
  • Krissia Lorena Flores Navarro del Instituto Nacional de Santa Ana.

En la eliminatoria de la zona central y paracental se tuvo un alcance de 248 jóvenes, provenientes de 31 centros educativos públicos de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango.

Los ganadores de esta zona son:

  • Paola Alexandra Guardado Gálvez del Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato.
  • Gabriela Carolina Castillo Guzmán del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán.
  • Oscar Steven García Menjívar del Instituto Nacional de San Martin.
  • Gustavo Antonio Guerrero Ayala del Instituto Nacional José Simeón Cañas.

Mientras que en la eliminatoria de la zona oriental se alcanzó a un total de 248 participantes, quienes provienen de 31 centros educativos de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

Los ganadores de esta eliminatoria son:

  • Dilcia Marisleysis Rivas Martínez del Instituto Nacional de Nueva Guadalupe.
  • Álvaro Samuel Rosales Sánchez del Complejo Educativo Ofelia Herrera.
  • Katherine Gabriela Zaldívar Pacheco del Instituto Nacional Isidro Menéndez.

Estos diez jóvenes participarán en la final nacional del concurso, la cual se desarrollará el próximo jueves 30 de agosto en la capital del país. A cada uno de ellos se les entregará una Laptop y a los tres primeros lugares se les otorgarán becas para sus estudios universitarios.

Adicionalmente se premiará con US$10,000 a la institución escolar del orador ganador del 1er. lugar del concurso para que los invierta en proyectos educativos y remodelaciones. 

GALERÍA