Innovatics

INNOVATIC es un programa que permite estimular la creación de nuevas empresas y nuevos empleos jóvenes en el sector TIC; que contribuya a darle seguimiento a la meta de “impulsar la empleabilidad y generar empleos de calidad para jóvenes y mujeres”, definida en el Plan quinquenal 2014-2019.

Objetivos

Estimular la creación de nuevos productos innovadores en el sector de TICs orientados a atender la demanda de sectores económicos prioritarios de manufactura incluidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFTDP).

Promover en las PYME de los sectores de manufactura  identificados en la PFDTP, el aprovechamiento máximo las nuevas tecnologías TICs.

Incrementar la capacidad de innovación de las empresas TIC mediante el desarrollo, integración y validación de nuevas ideas, productos y servicios.

Estimular una cultura innovadora, promoviendo una economía competitiva y dinámica, facilitando el ingreso al mercado de nuevos competidores.

¿Quiénes pueden participar?

Dicho certamen está dirigido a empresas y ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, foráneos con residencia definitiva en el país y personas jurídicas salvadoreñas del sector de TIC.

Los integrantes del ámbito de las TICS que participan de INNOVATICS I, deben desarrollar un producto que solvente un problema real de empresas de los 9 sectores prioritarios de manufactura: Agroindustria, Alimentos y Bebidas, Textil y Confección, Química, Farmacéutica y Cosmética Natural, Plásticos, Electrónica, Calzado, Artesanías de Exportación, Papel y Cartón, mismas que podrán proveer retroalimentación en las fases de diseño, desarrollo, y/o testeo, y que resultará clave para que la propuesta de valor que aporta el proyecto sea real, y relevante para el sector en cuestión.

Los proyectos deben ser propios y originales y no copias de materiales que posean derechos de autor. Se encuentran excluidas de esta convocatoria la presentación de soluciones que no sean propiedad absoluta de estos mismos (franquicias).

No podrán ser concursantes, aquellos que se encuentren emparentados hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los organizadores del concurso o las instituciones patrocinadoras del mismo. En caso de comprobar que alguno de los ganadores incumple con lo antes mencionado, será descalificado y deberá reintegrar los fondos obtenidos del concurso a los organizadores.

No hay límite para las postulaciones de proyectos, siempre que el participante llene los formularios de inscripción correspondientes y cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de los proyectos.

La solución o producto TIC que sea presentado al concurso INNOVATICS I no deberá tener más de 1 año (es decir no más de 365 días antes de la fecha de cierre de la postulación al concurso) de estar siendo comercializado en el mercado nacional o internacional.

Beneficiados Año 2016 – 2017.

Proyecto Ganador:

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PEOPLE ANALYTICS Y ESTIMACIÓN DE DEMANDA DE MANO DE OBRA.

Desarrollar Software enfocado en pronosticación de demanda de capital humano, medición de KPIs e impacto financiero de estos, dirigido al área de RRHH para la optimización de los recursos de las empresas.

Ejecutores del Proyecto:

  • Elmer Alexander Amaya Solís.
  • Ramiro Alexander Fuentes Figueroa.