Junior Achievement El Salvador y BID LAB gradúan a más de 100 jóvenes de su programa EmpleaTECH

faby Proyectos Regionales July 3, 2019

El Programa EmpleaTECH es desarrollado gracias a la alianza regional entre Junior Achievement Américas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab. En el país es ejecutado por Junior Achievement El Salvador.

El programa busca contribuir a satisfacer la demanda actual de puestos de trabajo en el ámbito tecnológico, generando competencias en los jóvenes que les permitirán mejorar sus posibilidades de inserción laboral, vinculándolos con oportunidades de empleo, pasantías o el desarrollo de sus propios proyectos emprendedores.

Esta iniciativa tiene una duración de 3 años, con un financiamiento de 3 millones de dólares, 1.5 millones por parte del BID y 1.5 millones por parte de las oficinas de Junior Achievement de los países en los que se está ejecutando el programa.

Los graduados de esta primera edición son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, provenientes de los departamentos de San Salvador, La Libertad y La Paz, quienes fueron formados en desarrollo de software, fundamentos de SAP, innovación, habilidades blandas e idioma inglés.

Asimismo, realizaron una pasantía laboral en empresas aliadas del programa, donde tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. A la fecha, el 16% de ellos han sido contratados a tiempo completo, en empresas tales como: Spot, Rinnovo, Aeroman, y Sistemas Aéreos.

La Representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, afirmó que dotar de habilidades a los jóvenes es el camino correcto en la nueva era digital, ya que la misma esta cambiando nuestra forma de estudiar, de trabajar y nuestra forma de vivir. ̈Más que un reto, debemos ver la nueva era, que estamos viviendo como una oportunidad y lo que estamos viendo en este programa es el camino que deben llevar los jóvenes para tener más posibilidades de empleo en la nueva economía, estamos muy contentos con esta graduación ̈, agregó.

“Gracias a esta iniciativa estamos contribuyendo a reducir la brecha digital que existe entre los conocimientos y habilidades de los jóvenes y la demanda de puestos de trabajo en el ámbito tecnológico”, expresó Guillermo Alfaro Castillo, presidente de Junior Achievement El Salvador.

EmpleaTECH es una oportunidad que abre puertas a los jóvenes salvadoreños, pues contribuye a su desarrollo profesional y al mismo tiempo beneficia a sus familias, comunidades y al país.